Los mejores 10 EPs nacionales del 2011

10. The Man’s Masterpiece- Bioshaft

De Caracas, se estrenan estos 3 jóvenes en la escena rockera nacional. Derivándose del rock alternativo con benévolos arreglos instrumentales y una voz áspera que va de la mano con el género, portando una noción lírica en inglés y una constancia sonórica, logran solidificar un sonido que los representa, y aunque no emitan un concepto musical renovador o que innove de igual manera este EP esta muy bien producido y atesora una buena secuencia de canciones.

9. De la Silla- Limpiacabezales  


Procedentes de Barquisimeto, Limpiacabezales es uno de los pocos representantes de la escena alternativa de esa ciudad en el país. Con un EP cargado de rock n’ roll con ciertos aires de post grunge e indie rock  esta banda sintetiza su propio sonido, distinguido por un estilo áspero y rústico. Con líricas pedestres, una voz líder con una modulación acre y rasgada además un cierto uso de sonidos alusivos a la naturaleza que le agregan un ambientalismo palpable a la pieza, logran que esta llegue a un punto de autenticidad valorable.

8. Una Oveja Más- Chupi Lumpi



El cuarteto caraqueño de rock alternativo,  autodenominado por ellos mismos “Rock Bailable-No-Latino e Introspectivo”, tras haber sacado en el 2010 su primera producción discográfica “Alright” EP, en el 2011 renovaron su propuesta con una nueva producción de corta duración: “Una Oveja Más”. Entre la convergencia del rock alternativo, electro pop, el indie y algo del post punk revival, se constituye el sonido de este EP, junto a letras de ámbito cotidiano, sin evocar una inquietud o ambición pertinente, pero aun así consistentes a lo largo de la pieza discográfica.

7. Témpera Bemol EP- Témpera Bemol

A través de la ausencia de una línea lírica concreta, y un sonido simple, pero al mismo tiempo atestado; Témpera Bemol, de Caracas, concientiza colectivamente su concepto como banda bajo un EP homónimo. Entre un sonido alusivo al electro pop y el indie rock, adjunto a una serie de palabras claves y directas o sonidos que le agregan un cierto toque infrecuente y distante a las canciones que buscan dar luz a un mensaje inexacto, el cual se teje en nuestras mentes bajo un abstraccionismo latente sobrellevado por ondas de sonido expansivas, producto de guitarras distorsionadas y fuzzeadas, uno de los elementos mas preponderantes de la pieza discográfica.


6. 666- Los Autómatas Inteligentes

Teniendo un trasfondo oscuro, una inquietud por lo tabú y una oda a satán, Los Autómatas provenientes de Maracaibo,  parte de la familia de “Entorno Doméstico”, han llegado para pervertir a la audiencia venezolana. Con influencias new wave, grunge y otros subgéneros del rock alternativo explorados (y en algunos casos, explotados) en las décadas de los 80 y 90s, esta banda logra atesorar un sonido muy característico, reseñando a todos esos poetas de la época de la decadencia del rock. Bajo una producción lo- fi, con un concepto lírico bastante exótico. Este es el sonido de una lobotomía frontal.

5. New- Tragavenao Orquesta Afrobeat
Entre los chimbangueles de San Benito, una rica percusión afro-caribeña, y cantos de un estilismo bobure y tambores venezolanos, la Tragavenao Orquesta Afrobeat de Maracaibo impone en el plano artístico musical su tendencia afrobeat, proveniente de la combinación de música yoruba, jazz, highlife, y funk.  Con una sólida y marcada influencia de Fela Kuti –nigeriano, precursor del afrobeat-, ciertas corrientes musicales criollas, una marcada percusión afro- caribeña, mucho jazz, funk y soul, consolidan un EP que resalta por su diversidad y exotismo musical.

4. Galaxia 5- Vel France

Con su primer trabajo discográfico esta novedosa artista proveniente de Lechería, Anzoátegui se abre las puertas a la escena artística nacional. Con suma frescura, engalanada por el el pop, soft rock y minúsculos toques electrónicos,  Vel France presenta una alternativa bastante interesante comparada con lo que es el entorno musical pop del país. Detenta una voz sumamente particular, tanto rosa como formidable, mediante la cual complementa su sonido y proyecta el sentido de sus líricas alusivas a la cotidianidad, sin duda es una de las exponenciales femeninas más importantes de la música nacional.

3. Iniciando Transmisión- Okills
Bajo un llamativo y extrovertido concepto artístico de fondo, estos chicos provenientes de Caracas, se lanzaron a la escena musical nacional con su primera producción discográfica de corta duración. Con una ansiedad evidente por el hecho de expresarse de una manera fugaz y bastante estruendosa, junto a un patrón musical influenciado por el indie, el electro rock, una pizca de psicodelia y un aire de blues bastante difuminado, que los separa del resto de los sonidos de su ciudad, Okills busca de alguna manera subvertir la cierta inapetencia en la escena nacional.

2. En Un Bar- Los Polaroid

Entre armonías de jazz, riffs de blues, una cierta psicodelia y una propuesta distinguida por ser al mismo tiempo fresca pero vintage; Los Polaroid, oriundos de Maracaibo, lograron calar en el ámbito artístico nacional con su primera producción discográfica “En Un Bar”. Con un concepto lírico de trasfondo al que podríamos calificar como “poesía de bar”, y un sonido de amena versatilidad entre aires tanto antediluvianos como modernos, estos chicos logran revivir ciertas corrientes algo ya olvidadas en el ámbito musical nacional.  Además de exponer un compilado artístico bastante genuino con pinturas, poemas tan vivaces que sientes el vodka moliéndote la garganta, aunado a las canciones que diversifican y amplían mucho mas esa inquietud y fugacidad que buscan transmitir bajo este EP.

1. Poeiteké – Presidente

Rara vez se encuentran trabajos musicales que son tan perfectamente auto-contenidos que funcionan de manifiesto, como un homenaje a la poesía de Aristóteles entre beatificas texturas y simples pero al mismo tiempo sugestivas armonías, Heberto Añez (teclados y voz de Tlx), nos impone su proyecto solista bajo esta producción discográfica de corta duración en la era de la información donde la inmediatez, síndromes de défecit de atención, hiperkinetismo y flagrante excentricidad corren rampantes. 

El EP se erige como formato predilecto para aquellos con la necesidad pura de expresarse artísticamente. Lo cual es el punto del lo-fi y hacer las cosas en casa.

Siendo un revival de la balada pop venezolana de los 80s- 90s, evocando las virtudes de nuestros grandes cantautores y sus años dorados, aludiendo al mismo tiempo las virtudes del rock argentino, amenizando todo esto con una pizca de jazz y unas pinceladas soul;  Poeiteké es  un disco con capas, plurisignificativo. 

Los ritmos calmados, solamente añaden mayor momento e impacto a la voz, más que una pieza rica en la convergencia de tendencias musicales latinas explotadas en las pasadas décadas, hitos de lo que hoy en día es nuestra música, incluso en sus momentos más pasivos, como lo son las 2 canciones instrumentales, hay un romanticismo convaleciente rodeando en el aire.  

A través de una entrevista, Presidente manifestó que Poeiteké es resultado de una gran euforia nocturna inexplicable, autodenominada por el mismo como una “falsa nostalgia”, de la cual se aprovechó para tejer esta pieza artística, bajo ningún patrón musical o técnico, sencillamente pura espontaneidad.

Escrito por: Eleazar Ubieda (@eleazarus)
Vía: Venezuelan Indie (@VenezuelanIndie)   

0 comentarios:

Publicar un comentario